Año 2100: Economía Compartida a partir del Diseño de Transición

Jorge Sanabria-Z
7 min readDec 9, 2022

Caso de estudio por Jorge Sanabria-Z e Isolda Castillo

La complejidad de la civilización actual se ha pronunciado debido a la globalización, la movilidad y la aceleración de los procesos de desarrollo económicos y sociales que ha detonado la 4ta Revolución Industrial. Estas convergencias entre individuos, países y regiones, a pesar de los beneficios que han aportado en el intercambio de las prácticas para lograr el bienestar común, también han hecho ver la dificultad de resolver los retos de manera tradicional. Los llamados “problemas complejos” (wicked problems) son la versión más amplia de interrelaciones, causas y consecuencias, que en realidad son imposibles de resolver, y que nos afectan en diferentes capas económicas y sociales. No obstante, la evolución de las tecnologías han permitido la emergencia de mecanismos económicos alternativos que bien han podido impactar parcialmente la fuente de los acontecimientos que nos afectan. Gracias a la 4ta Revolución Industrial, se ha dado a conocer una visión global de la aplicación de las tecnologías más avanzadas, la cual ha comenzado a tener éxito en diversas disciplinas.

Según un reporte del Foro Económico Mundial, la 4ta revolución industrial marca seis megatendencias para el primer cuarto del siglo veintiuno: las personas y el Internet; la Informática, las comunicaciones y el almacenamiento en todas partes; el Internet de las cosas; la inteligencia artificial (IA) y los macrodatos (big data); la digitalización de la materia; y finalmente, la economía compartida y la confianza distribuida. Esta última es de particular interés en el contexto social, ya que ha alcanzado a permear en el ecosistema global con empresas innovadoras que han aprovechado la conectividad y las tecnologías 4.0 para resolver problemas que parecían imposibles.

En este contexto, las nuevas estrategias empresariales para la sostenibilidad de productos y servicios — más allá de buscar ser redituables — buscan impactar positivamente el medio ambiente y la sociedad. Esto a través de la creación de una noción ampliada de la generación de valor, alineando los objetivos de los negocios con las necesidades extendidas de los usuarios, de las partes interesadas y de la sociedad en general. Cuando el modelo de negocio está bien pensado permite impactos medibles a nivel macro de la sociedad, y operando dentro de los límites planetarios, un proceso complejo que puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Economía Compartida (Sharing Economy)

En gran parte gracias al Internet, los nuevos modelos económicos y sociales basados en redes y plataformas, ahora permiten a los ciudadanaos compartir sus bienes en un entorno de auto-organización social.

Bibliotecas de ropa: Un buen ejemplo de economía compartida

Según los representantes de Vaatepuu y Vaaterekki, así como diseñadores/marcas, el objetivo de las bibliotecas de ropa es participar en el cambio más amplio hacia unos hábitos de vestir más sostenibles. Además de ofrecer a los clientes la oportunidad de probar materiales de alta calidad, el objetivo es hacerles reflexionar sobre el tipo de ropa que deberían tener y el tipo de ropa que deberían tomar prestada, es decir, que piensen en su consumo. Las empresas se esfuerzan por instruir a sus clientes para que cuiden su ropa y la reparen si es necesario. En sus propias palabras, todo esto ocurre en “una comunidad cercana de personas, que se rige por la idea de la alegría, la cooperación y el respeto a las personas y al medio ambiente” (Vaatepuu). Las dos bibliotecas de ropa favorecen a los diseñadores domésticos, prestando especial atención a la fabricación ética y sostenible de la ropa. Vaatepuu anima especialmente a los diseñadores de ropa a que diseñen prendas cada vez más duraderas y ofrece su experiencia para ayudar a los diseñadores en su camino hacia diseños más sostenibles. Se cree que si los consumidores quieren cambiar su consumo en una dirección sostenible, significa renunciar a algo. Esto no es así. Como miembro de una biblioteca de ropa, obtienes más por el mismo dinero que si utilizas el dinero para comprarte ropa (Vaatepuu).

Para las bibliotecas de ropa, la producción ambientalmente responsable no significa automáticamente que un material natural sensible y sostenible sea la mejor opción. Maximizar el uso de una prenda significa que las fuentes utilizadas para su producción no se desperdicien, sino que se utilicen de forma eficiente. La prenda más sostenible es, por tanto, la que más se utiliza y la que más interesa a los clientes. Por ejemplo, la seda o la lana producidas ecológicamente puede ser una opción más responsable desde el punto de vista de la producción, pero como estos materiales no soportan un uso intensivo, ya no son las opciones más sostenibles o las opciones más sensatas para el uso de las bibliotecas de ropa.

Lena, Amsterdam. https://www.degroenemeisjes.nl/lena-the-fashion-library/

Ejemplos de éxito de economía compartida

Seguramente estarás familiarizado con varios de los ejemplos de éxito de economía compartida que se exponen a continuación.

Uber

Se considera como el prototipo de la economía compartida en general. Sin duda alguna, Uber es una de las formas de transporte de mayor popularidad en el mundo. Esta reúne un principio fundamental: «tú tienes un vehículo y yo necesito uno», la persona reserva un viaje y un conductor dispone su coche para transportarlo. (Más información aquí.)

Blablacar

Esta red pone en contacto a diferentes individuos para compartir un automóvil, ya sea como pasajero o conductor. Esta es la plataforma de referencia en España y otros países en el mercado de los vehículos compartidos. Los pilotos reciben su dinero después de que dejan al pasajero en su destino a través de una cuenta de banco o Paypal.

Rappi

Esta aplicación es uno de los mejores ejemplos de economía colaborativa en Colombia. A través de su plataforma, Rappi conecta a clientes con «Rappitenderos» y estos a su vez con los comercios más cercanos para conseguir productos y acercarlos al consumidor. Esta app permite hacer compras en línea en restaurantes, supermercados y tiendas departamentales.

Airbnb

Uno de los ejemplos de economía colaborativa en turismo con un amplio reconocimiento en el mundo es Airbnb. Surgida en el 2008, esta empresa permite, a través de su web o aplicación, encontrar una habitación, hostal o apartamento de hospedaje. Los clientes pueden establecer un rango de precios de su preferencia, así como la opción de elegir el sector y las comodidades que desea tener.

Vinted — marcas de ropa de segunda mano

Este es un servicio de venta en el que se comercializan artículos de segunda mano. Las ventas en esta plataforma se dan directamente entre usuarios, de forma que no se le compra a una tienda, sino a otra persona. La idea de Vinted es que, si tienes ropa que esté en buen estado y que no uses, puedes venderla y sacar dinero a cambio.

Diseño de Transición

Para poder diseñar el futuro es preciso comprender los cambios del pasado que nos han llevado al nuestro estado actual. El Diseño de Transición es un marco que permite analizar de manera lógica la dinámica de cambios históricos en eventos y prácticas más relevantes, y su influencia en los sistemas, el conocimiento y la mentalidad de los actores.

Etapas del Diseño de Transición:

Etapas del Diseño de Transición (Irwin, Kossof & Tonkinwise)

La importancia de la Teoría de Sistemas en el Diseño de Transición ha sido plasmada por uno de los fundadores del concepto, Gideon Kossof, en Cuadernos del centro de investigación en economía creativa (CIEC). https://www3.centro.edu.mx/PDF/CIEC/cuadernos/CuadernoCIEC_54_Gideon_Kossoff.pdf

Brief (Reto)

Para atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, el gobierno local te ha invitado junto con un equipo de expertos para proponer soluciones a los problemas complejos en tu comunidad, vislumbrando una ruta hacia una Economía Compartida ideal para el año 2100.

Preguntas de reflexión

A partir del contexto presentado, reflexiona acerca de las siguientes preguntas como preparación para el escenario del año 2100:

¿Cuáles son las mayores ventajas que consideras que provee la economía compartida?

¿Qué utilidad percibes del enfoque de Diseño de Transición?

¿Cómo crees que pueden establecerse posibles soluciones para un problema complejo?

Los materiales didácticos que aquí se presentan están pensados como parte de la inmersión básica para los procesos de diseño en escenarios futuros.

Referencias

Irwin, T. (2015). Transition design: A proposal for a new area of design practice, study, and research. Design and Culture, 7(2), 229–246.

Kossoff, G. (2018). Diseño de transición: Gideon Kossoff. Cuadernos del Centro de Investigación en Economía Creativa (CIEC), (54), abril, México: Centro de Diseño, Cine y Televisión.

Laukkanen, M., and Tura, N. (2022). Sustainable value propositions and customer perceived value: Clothing library case. Journal of Cleaner Production, 378(September), 134321. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.134321

Muchos negocios rentables (16 septiembre 2022). 10 ejemplos de economía colaborativa | Casos de éxito e ideas de negocio. https://muchosnegociosrentables.com/ejemplos-de-negocios-de-economia-colaborativa/

--

--

Jorge Sanabria-Z

Research-Professor at Tecnológico de Monterrey / Adjunct professor at Université Côte d’Azur.